miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Problema no es Problema (Ricardo Arjona)

Educación. Vaya palabra. “La educación esta en problemas”. “Qué problema el de la Educación”. Vayan afirmaciones que se escuchan por ahí.
Cada vez mas se está degradando esa la palabra y su esencia.
Hoy, educación, significa que el gobierno pague lo que corresponde en materia salarial a los docentes o, al revés, que los docentes cobren lo que se merecen. Ésta es la simplificación que se esta haciendo, nada más vació de contenido y lleno de valor monetario. Se llega, entonces, a que la educación es: que los docentes estén conformes con lo que cobran y el gobierno equilibrado en sus cuentas, y problema solucionado.
Veámoslo desde otro punto de vista. ¿Quién dijo que la inflación es mala? ¿Qué tiene que ver la inflación con educación? Mucho, y es gracias a ella que los docentes y el personal no docente entraron en conflicto con el gobierno por pujas salariales para conservar el poder adquisitivo de sus salarios; a todo esto se le llama el “problema de la educación”.
De alguna forma se le puede llamar, a esto, no el problema de la educación sino la punta del iceberg del verdadero problema de la educación, que no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás y que gracias a la inflación es momento “de replantear a fondo como es la educación en la provincia”. ¿Cómo es la Educación de la Provincia? Desde la parte del gobierno, para ellos, la educación es repetir los programas de años anteriores y acatar lo que venga de la nación, que si es bueno, mejor.
Desde el lado de los docentes: cada uno hace lo que puede, asiste a algunos cursos, va a dar clases, saca licencia cuanta más puede, espera fin de mes, se motiva un poco y nada con algún que otro proyecto que hay con los chicos.
Desde las dos caras de la misma se hace lo que vendría a ser lo normal y estándar.
Sin dudas el debate es largo y amplio sobre como debe ser la educación. Todavía tenemos algo importante, es gratuita; volvamos a llevar las demás características que consagra la Constitución Nacional, con respecto a la educación, a la excelencia.
Este es el verdadero problema y desafió que plantea la educación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

agrego: Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad, y solidaridad humana.
Así mismo tiene el derecho de que, mediante esta educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad.
El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con los dotes naturales, los méritos, y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado.
No se discute cual es el derecho o no, sino como debe ser; por eso llevar a la excelencia lo descripto, que el post no lo pone, es lo mas importante. estoy de acuerdo en que plateando que la educacion esta en problemas por una puja salarial es lo menos importante, la cuestion es otra y muy de fondo... No entiendo cómo los que por profesion (docentes) y obligacion (estado) sean los que se estan peleando en ditrimiento de lo que para ellos debe ser lo mas importante y un sentimiento: la educacion... A donde la dejaron???

Anónimo dijo...

Vaya que problema, en serio, la cuestion es que hay reclamos justos, ok, pero creo que ante una respuesta a ese reclamo los docentes deberian comprometerse mas con la educacion, no lo hacen, en esta provincia viva la pepa, esta casi ultima en calidad educativa. Los docentes hacen cursos de capacitación incluidos shoping, visitas, etc. y que transmiten al alumno nada de na, siguen igual, con dos o tres hojas en sus carpetas, y que hablar de las licencias uso y abuso, hay de todo en la viña del señor, desde la cabeza principal que permite todo, porque muchas veces tiene la misma decidia que los docentes hasta el ordenanza, total el sueldo llega a fin de mes, y quien califica o controla el resultado: " El alumno", nadie a nadie le importa como estan , diría que de a poco se esta llegando al objetivo de estos gobiernos tener un pueblo ignorante para que sea arrastrado, mansillado y dominado.
Hace falta compromiso efectivo de los docentes y sobre todo de los padres, porque la educación empieza por casa, y sobre todo del estado que es quien debe garantizar una educación a traves de docentes capacitados, bien pagos, con edificios en optimas condiciones, etc. pero creo que para ello esto debe comenzar con un cambio desde arriba y de ahí en mas.

Anónimo dijo...

ahora que volvieron las clases y ya nadie dice nada, sin embargo las negociaciones que se dan en las penumbras estan que arden. claro, entonces ahora ya no hay problema de la educacion, los padres solo estan preocupado por que parte del programa eductivo no les van a dar a sus hijos y hasta alli llega todo el gran grandisimo problema. Estoy muy de acuerdo con el post sobre que el problema es mucho mas grande, e insto a todos los padres y lo voy a plantear en la proxima reunion de padres, de que nosotros tenemos que conformar una institucion de seguimiento sobre como es la educacion que reciben nuestros hijos todos los años, no digo de evaluacion pero si de seguimiento sobre si se cumplen los contenidos etc. y el segundo paso y amenaza sera la de la "evaluacion" de los contenidos en cuanto a calidad educativa, si es que seguimos como seguimos. el poder supremo esta en el pueblo que ha sido delegado al gobierno, y lo que estoy proponiendo se puede entender como que en este aspecto, educacion, ya no lo delegamos y vamos a empezar por el seguimiento y luego por la evaluacion, estamos en todo nuestro derecho; todo para que las cosas se hagan bien y delegemos en las personas capacitadas para estar y que tengan sentimiento por la educacion...