sábado, 21 de junio de 2008

INTI RAYMI

Inti Raymi o Fiesta del Sol se realiza al producirse el solsticio de invierno, que sucede el 21 de junio. Este es el momento en que el Sol se encuentra mas alejado del planeta, y al saber esto los Incas realizaban la fiesta para que este no se aleje mas y vuelva con sus fulgores a bendecir la tierra e iniciar así un nuevo ciclo de vida y, además, una génesis agrícola de la cual dependía el bienestar común de su pueblo y la estabilidad de un estado que estaba basado en la casi ausencia del hambre. Es así, que los Incas supieron desde siempre que ellos dependían indefectiblemente de la naturaleza y más aún por ser una sociedad netamente agrícola es por eso que realizaron estudios astrológicos mediante los cuales supieron exactamente los cambios de estación y movimientos solares, esto quiere decir que sabían con una exactitud que asombra el momento en que se producían los solsticios y los equinoccios durante el año.
¿Qué significa, entonces, el "Inti Raymi" para los pueblos originarios? Hoy, podemos decir que significa algo aproximadamente parecido a lo que es, el 25 de diciembre, Semana Santa y Pascuas, y los demás acontecimientos importantes para otras religiones. Sin embargo, la comparación es solo para tener una mínima noción de lo que hoy, los mestizos, creemos que conocemos a fondo y solo utilizamos como imán de atracción turística.
¿Cómo nos sentiríamos si generaciones futuras distintas a las de hoy, harían lo mismo con nuestra fe? Hace miles de años un pueblo se reunía en el interior de una construcción frente a un altar a escuchar el mensaje que un hombre leía de un libro llamado, Biblia, Corán, etc. Estaría bueno reproducir esa costumbre para que turistas vengan a visitar "nuestro lugar".
Nada más triste y deshumanizante que esas dos descripciones sobre generaciones distintas, incomparables, pero sí conciliables. Responsabilidad, de conciliar, que nos compete a los que aniquilamos a aquellos (sin dudas muchos llevamos la sangre que de los que levantaron las armas contra ellos). Responsabilidad de hacerlo con el mayor respeto que se merecen y con la humildad de transitar, con el tiempo, el camino hacia lo que, quizás, nunca comprendamos, qué significaba para ellos el Inti Raymi y los demás rituales, pero que nosotros, en este tiempo, le llamamos fe. Responsabilidad de evocar el pasado porque vivimos en su lugar, porque tenemos memoria y porque es lo menos que podemos hacer después de la atrocidad cometida.
La beatificación del aborigen Ceferino Namuncurá por la Iglesia Católica es el ejemplo mas claro de conciliación de las dos generaciones; conciliación concebida desde la mas profunda convicción y cabal comprensión de lo que significa. No se trata solo de buscar un evento ancestral para promocionarlo como atracción turística e intentar instaurarlo en la sociedad convenciéndola de los beneficios turísticos que produciría.
La mayoría de los santamarianos son superficiales y no comprenden lo que significan los principios y valores, de los acontecimientos y las cosas. Un ejemplo: Grande fue la disputa, sin sentido, que se origino en la cooperativa telefónica sobre la aplicación o no del servicio de ambulancia; algunos la rechazaban por varios motivos y otros la aceptaban resaltando que por sobre todas las cosas están los principios cooperativos como la solidaridad, ayuda mutua, cooperación. Entonces la discusión nunca debió ser sobre el si o el no a la ambulancia, sino debió ser no una discusión sino una pregunta hacia lo mas profundo de nuestra conciencia: ¿Soy solidario? ¿Adhiero a los principios cooperativos?. La respuesta es lógica, los que se oponían no pueden ser socios de algo que no conocen, acaso cuando ingresaron como socios comprendían que significaba ser socio de una cooperativa y los principios cooperativos?
¿Revalorizar el Inti Raymi como atracción turística y no como una verdadera conciliación cultural y religiosa, es ser superficial?

miércoles, 11 de junio de 2008

DIA DEL PERIODISTA

El pasado 7 de junio de 2008 fue el "Día del periodista" y en Santa María hubo una serie de acontecemientos para homenajear a nuestros comunicadores sociales. El Honorable Consejo Deliberante en sesión Nº 12/08 destacó la labor de los trabajadores de prensa de todo el departamento en un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad y con elevado contenido intelectual sobre lo que es la profesion. Tambien, en las instalaciones del camping municipal se llevó a cabo un rico y ameno almuerzo de camaraderia entre todos los comunicadores, en compañia de funcionarios municipales, empresario de los medios de comunicacion y de una persona muy especial, "Jorge Rotelli de Minera Agua Rica".
En el blog estamos muy tristes porque no nos invitaron; nos consideramos tambien comunicadores sociales. Nos quedamos con las ganas de comer, "gratis", ese rico asado , tomar vinito y compartir anecdotas con nuestros colegas. Adivinen: ¿Quién pago todo? Cambiando un ratito de tema. ¿A dónde estaba señor Rotelli en el "Día mundial del medio ambiente", que fue hace poco?
A continuacion y pidiendo disculpas por ese estilo sacastico que no nos gusta usar, hacemos el aporte que sí valoramos.
El 7 de junio fue elegido en nuestro país como "Día del periodista" porque en aquella fecha de 1810 (pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo) Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores (además del propio fundador), entre ellos Manuel Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.
Fotografia: Mariano Moreno.

viernes, 6 de junio de 2008

TU NEGOCIO VA A SOBREVIVIR?

La feroz competencia que se desató en el sector de las farmacias, las imprentas y los boliches, en Santa Maria, debería interpretarse como beneficiosa para los consumidores. Sin embargo, los clientes aseguran que las condiciones se mantienen sin cambios.
La competencia estalló primero en el sector de las farmacias con la irrupción de un nuevo y agresivo jugador. "FarmaSalud" cambió las reglas de juego y revoluciono al sector a pura fuerza de innovación y decisión de instalarse en el mercado. Toda la ciudad habló de esta farmacia. Luego sucedió algo parecido con las imprentas, aunque con una menor intensidad. El ingreso de nuevas empresas con nueva tecnología ha inducido forzosamente a una renovación tecnológica, haciendo honor a una conocida publicidad que dice: "El que no se renueva, pierde!". Tal dinamizacion del sector le costó la división a una de las más antiguas, sino la primera, imprenta del medio "Imprenta El Calchaquí".
En cuanto a la situación de competencia de los boliches ya fue expuesta en un post anterior. Pero, es importante destacar la actitud de "La City Disco", que apela a muchas tácticas desconocidas en el ambiente de los boliches, para ganarse un lugar en el mercado, a saber: sortear regalos atractivos como reproductores mp3´s, mp4´s, pagas una y te llevas dos cervezas, obsequio de fotos de la fiesta en cd´s, etc.
En el post "¿Quien es emprendedor?" hablamos, entre otras cosas, de los negocios tradicionales y los nuevos modelos de negocios.
Los casos que observamos son de modelos de negocios tradicionales que tienen que diferenciarse y ganar mercado, lo que se traduce en beneficios para los clientes.
"FarmaSalud" revalorizó al cliente e introdujo servicios adicionales; "Imprenta Maturano" introdujo tecnología de impresión y diseño grafico; y "La City Disco" utiliza herramientas marketing para atraer consumidores y se concentra en ofrecer diversión de verdad.
El sondeo realizado por BIZION a los consumidores, por tal motivo, arroja un resultado para nada curioso: los clientes expresan que esos servicios, que los empresarios entienden como innovadores, son los básicos y que por mucho tiempo estuvieron soportando su ausencia.
La feroz competencia sólo se trata publicidad sobre servicios básicos que antes no estaban y deberían haber estado. Las supuestas “innovaciones” que diferenciaban a los nuevos emprendedores ya han sido imitadas por la competencia y la batalla es solo por quien tiene el mejor anuncio. Queda al descubierto, entonces, que no corresponde llamar innovaciones a todo lo nuevo que implementaron las empresas. La innovación es un concepto integral y relacionado a toda la empresa, que se transmite a los consumidores en valor agregado por encima de los servicios básicos.
Lo bueno es que primera, vez en Santa Maria, las empresas insertas en sectores de alta competencia están considerando a los clientes como el activo más importante y la mira esta puesta en cómo diferenciarme del resto agregando valor para sus clientes a través la innovación.
Las aguas por ahora están calmas. Ya se ha alcanzado el nivel básico en estos sectores. Solo resta saber cuándo, y es muy posible que las empresas que buscan el liderazgo, ya este creando las verdaderas innovaciones que revolucionen el mercado.

Para santamarianos.blogspot.com, Dibizion: Innovaciones Comerciales de BIZION - Aquí Comienza el Futuro.

APOYO INCONDICIONAL

A días de cumplirse tres meses del paro (lock-out) agropecuario mas largo de la historia argentina, desde el staff de www.santamarianos.blogspot.com reafirmamos el apoyo al Gobierno Nacional, y a nuestra presidenta Cristina Fernández, e invitamos a los señores conciudadanos del campo a levantar los cortes de ruta y a reflexionar sobre su actitud intransigente.
Exhortamos a todos los ciudadanos que no pertenecen al campo y están en contra del gobierno, sin sentido y con absoluto desconocimiento de la situación, a no seguir dimensionando esta psicosis social generada por las organizaciones agropecuarias.
La situación se ha desvirtuado de tal manera, que hoy en día sólo basta con preguntarse si me gusta o no Cristina como presidenta o, adjudicarle la responsabilidad por la no solución de algún otro problema menor, para ponerse a favor del campo y en su contra. Esto es muy peligroso. Emitir un juicio y determinar una postura, sin conocer a fondo el problema, es una irresponsabilidad tan grave como puede ser una crisis política como la que sufrimos hace no muchos años. Tengamos prudencia.
Cristina representa a todos los argentinos y brega por el interés y bienestar colectivo, cuenta con el respaldo y asesoramiento de un equipo de técnicos (con el Ministro de Economía a la cabeza), y en conjunto disponen las medidas que mejor le hacen al país y a la mayoría de los argentinos, en especial a los que menos tienen. Sumado, también, el apoyo de la mayoría de nuestros representantes en el congreso.
¿Es tan poco, institucionalmente hablando, lo que acabo de escribir como para ponernos del lado del campo, tan fácilmente, y condenar a nuestra presidenta y gobierno?
¿Por qué subestimamos tanto a nuestro gobierno? ¿Acaso nuestra banal compresión del tema es suficiente para cuestionar y refutar, nada mas y nada menos, que a nuestra presidenta? ¿Entendemos los argentinos lo que significan las Instituciones de la Democracia y la autoridad y la sabiduría, en la materia que les compete, que tienen?
Que el gobierno sí tuvo equivocaciones, es verdad. Pero son tan pequeñas comparado a lo que significa velar por el bienes general de la nación y la redistribución del ingreso, como lo hace el gobierno con las medidas que adoptó.
El que esta a favor del campo sin pertenecer a esa actividad, que se atreva a comentar y refutar a la presidenta y al ministerio de economía.