Por mas de dos siglos mi familia ha vivido en estas tierras.Hola, soy Estela y les escribo desde la localidad de los Chañares. Mi lugar esta situado en la cadena montañosa Sierra del Hombre Muerto, al oeste del valle del yokavil, detrás del cerro a donde esta la famosa ventanita. Tengo 22 años y soy agricultura igual que toda mi familia; cultivamos gran variedad de legumbres y hortalizas, y tenemos una gran cantidad de plantas de durazno de excelente calidad, las que nos permiten sobrevivir y vivir bien.
A la villa vamos una vez al mes a aprovisionarnos de todos los productos industrializados que consumimos y por cuestiones de salud.
Me considero una joven como cualquiera de una ciudad; termine la secundaria y ahora estoy haciendo una tecnicatura en agronomía por internet. Internet, sí! Por internet desde mi casa, y lo quiero resaltar porque nadie lo cree.
Con mi familia tratamos de vivir como siempre lo han hecho nuestros antepasados: de la naturaleza. Aquí cultivamos la tierra para comer y para adquirir los productos de la ciudad, no sabemos que es el stress, no nos interesa “Bailando por un sueño”, y la pachamama es nuestra protectora. De lo que es en el mundo globalizado lo que rescatamos es la “tecnología” porque tenemos paneles solares que no proveen de energía eléctrica para poder entrar a través de la compu a internet por el celular; tambien la “medicina” porque la necesitamos cuando estamos enfermos; y lo mas importante de todo el “avance en el conocimiento” estamos deseosos de aprender todo. Entonces nosotros vivimos como en el pasado con el agregado de “tecnología”, “medicina”, “conocimiento”.
Tenemos unos vecinos de Alemania que hacen lo mismo que nosotros, solo que ellos no saben lo que es la tierra y nos piden que les enseñemos; se mantienen con los ahorros que juntaron durante toda su vida y están deslumbrados con todo.
Ellos como nosotros, vivimos alegres y felices. Nosotros estamos naturalmente destinados a vivir aquí porque amamos la tierra. Ellos, están planeando irse para escapar de la Minería en Catamarca. Ahora todo lo que les conté de mi historia, creen ustedes que tiene sentido? Si ellos escapan y nosotros no defendemos, algún día habrá un lugar a donde escapar nosotros tambien? Por suerte le dije que manden una postal para ir con ellos porque seguro ahí por un tiempo mas, habrá naturaleza.
Saludos amigos, muy bueno el blog, estamos en contacto.
