martes, 9 de octubre de 2007

DISCULPE USTED, MAMITA PACHAMAMA

Hasta el día en el que en la mente del artista se concibió la fisonomía de la escultura, que hoy es tema de debate en los valles, nadie en la historia tuvo la osadía de representar lo irrepresentable, y eso denota una irresponsabilidad, ofensa y falta de respeto inconmensurable hacia lo que tampoco tiene descripción, pero que nosotros le llamamos: PACHAMAMA; sin siquiera haber medido la relevancia de semejante autodeterminación, tanto del artista como de los promotores de esa idea y, quien sabe a cambio de unos cuantos miles de pesos y sólo por el hecho de que en otros pueblos el promotor veía en la entrada esculturas que eran lindas, se jugó asi de esa manera, perdone usted mamita pachamama.
Primero la deslegitimación de la escultura por parte de los santamarianos. Segundo: la humildad de no sentirnos hijos predilectos de la Pachamama y por ende directamente no representados por ella; no es nuestra, es de todos. Tercero: ¿Qué o Quién nos representa? ¿Un arado y un agricultor? ¿Un minero con el pico, un mineraloducto...?
En definitiva lo que se quiere denotar con un icono en la entrada de una ciudad es la identidad del pueblo.
Hoy los santamarianos estamos ingresando en el camino hacia el descubrimiento de nuestra identidad que tímidamente intenta ser representada con un arado y un agricultor como propuso reconocido artista santamariano y primera voz en plantear el debate sobre la escultura del ingreso a la ciudad. Resulta entonces que si seguimos la línea pensamiento del arado y el agricultor como icono de nuestra identidad se advierte que es el sistema productivo predominante (agricultura) de Santa Maria lo que nos identifica; bien podría ser tambien la minería como sistema productivo que predominará en el futuro. Sin embargo, a nuestra identidad no debemos buscarla en el sistema productivo predominante de Santa Maria, sino en lo históricamente nos identificó ante los demás y nunca le dimos la relevancia que se merece y la pregunta es ¿Qué somos? NUESTROS EXTERMINADOS ABORÍGENES DIAGUITAS-CALCHAQUÍ, ésa es nuestra identidad, ésa es nuestra cultura; cómo negar y descuidar increíblemente el patrimonio arqueológico que tenemos en nuestras narices, esta tierra fue de ellos y ahora nosotros estamos aquí, porqué herirla de muerte negándola. Somos Aborígenes, somos Diaguitas-Calchaquí. Y propongo como símbolo de identidad al máximo ser de los valles, al Cacique Juan Calchaquí “Señor de las Comarcas” por personificar la lucha por la libertad, junto a sus hijos, con la bravura arrancada de las montañas, la impetuosidad heredada de los vientos y el coraje sacado de la Pachamama, resguardando la tierra en la que hoy vivimos y tenemos que volver a defender del invasor como ellos lo hicieron.

9 comentarios:

kinoue dijo...

ta bueno el post, voy a esperar mas comentarios al respecto y tratar de leer algo sobre el tema. cvms al rato
al final no me contestaste diaguitaa!!! no me dijiste que es lo que estas estudiando, bue la dejo ahi para que flote en el limbo la pregunta

Anónimo dijo...

Sin palabras... muy buen analisis...
Permitanme detenerme en uno de los tantos temas que se pueden explotar del post y es el siguiente: Resulta que este señor promotor de la escultura que en ese tiempo era intendente y hoy sigue en cargos politicos, es el gran responsable y culpable de este problema. Porque miren uds. en la superficialidad en la que se manejaba este señor, y me refiero a que todo lo que hacia desde el municipio lo hacia sin seriedad, sin invstigar al maximo el problema para proponer la solucion, o sea que todos hacian las cosas sin la mas minima regurosidad, primero aceptando sin excepciones la explotacion minera mas grande, contaminante y destructura del pais y luego asi con esta frase: porque yo veia en la entrada de otros pueblos habia una escultura que era linda y me prece que representativa del lugar; aprueba la escultura de la entrada de la ciudad que hace referencia nada mas y nada menos que a la Pachamama. Entonces este señor sera bueno en su profesion pero para lo que es la cosa publica nunca tuvo un principio rector de lo que es una sociedad. Qué tamaña osadia, como dice el post, la del él y el artista de rendirle homenaje a la Pachamama y a los santamarianos imponerle un simbolo de indentidad, con lo que eso significa, sí mientras él inauguraba la "escultura" con patetico presidente derrocado, Nuestra PACHAMAMA se desagraba y aun lo hace a unos cuantos kilometros al sur. Hoy quizas este comentario lo haga darse cuenta de maginifica contradiccion y desinteres por lo que él hizo.

Anónimo dijo...

Los santamarianos deberiamos preguntarnos porque despues de casi siete años, y a poco de cambiar el signo politico de la ciudad, algunos personajes y dirigentes que durante esos siete años jamas dijeron nada, ahora salen a buscarle identidad a santa maria y se creen con la autoridad para decir que nos representa y que no. algunos de estos personajes incluso viven mas en bs as que en santa maria y sin embargo nos buscan indentidad para nosotros. La pachamama es tan nuestra como de todos los pueblos que pertenecieron al campo de influencia inca y fue venerada por los antiguos habitantes del valle.Como decir que no nos representa el simbolo de nuestro principal medio de vida, la tierra, la agricultura, y la fecundidad del suelo. todo eso es nuestra pachamama. Yo les recomedaria a los dirigentes que promueven estas chicanas que se ocupen de temas serios y mas urgentes para nuestra ciudad y dejen a la pachamama que en definitiva no le jode la vida a nadie y lo unico que hace es embellecer la ciudad.

Anónimo dijo...

MAS QUE DESEOS,DESEOS DE PLATA.

Antes de hacer participe mi opinion en este epacio abierto al debate, hago mi publico respeto a aquellos que sienten filiacion, asociacion, descendencia directa, o cooperacion con las estructuras aborigenes.
Con respecto al articulo publicado por este espacio, "Disculpe Ud. mamita pachamama", estoy en parte conforme a los argumentos utilizados, para pedir desde luego disculpas a esa divinidad incaica. Ya que la verdad, es tan visible como la materia misma, cierto es que ese simbolo esta allì por algunos intereses mas bien de atraccion de para otras miradas, anque tambien para la disuacion y la persuacion en temas internos, que como sabemos a los santamarianos demasiada atraccion nos hacen.
Lo que me llama la atencion es que en todo este confuso debate, se intenta cristalizar una identidad que pareciera ser tan pobre y desconocida para nuestro ambito, o como lo diria el autor: -nos identificó ante los demás y nunca le dimos la relevancia que se merece y la pregunta es ¿Qué somos? NUESTROS EXTERMINADOS ABORÍGENES DIAGUITAS-CALCHAQUÍ, ésa es nuestra identidad, ésa es nuestra cultura.-Me hago la pregunta tambien ¿que somos?, y como èl aduce que lo que somos esta tan cerca y tangible. No creo y segun lo que me respalda la cultura actual con sus propias asignaciones imperativas de valores, una cultura diaguita: partiendo de que nuestras fisonomias lejos estan de ser diaguitas, siguiendo las asiganciones de valores de nuestra sociedad e incluso 200 años anterior a la nuestra, responden a una tradicion hispana, tan tajante como nuestros apellidos mismos. Por eso decir que somos aborigenes es una falacia, aunque si bien algo quedó de ellos, lo explendido murio con su ultimo acentamiento, o no es verdad que le damos un gran respeto a la Iglesia Catolica a las autoridades y a todas las expreciones de fechas que guardan un gran simbolismo no tan solo a nuestra religion o nustro civismo sino tambien a nustra sociedad (claro esta que no me feriero a la devocion y muestra de fé o patriotismo auntentico)como el caso de Corpus Cristi, Semana Santa, Miercoles de Cenizas, Misas de Gallo, primeras Comuniones, desfiles patrios, discursos, simbolos etc. en donde el espiritu de sociedad demustra que no es inglés, no es frances, no es inca, no es diaguita, sino hispano, cono un simple desfile "civico militar" se observa el hecho hispano, en las misas hay espiritu hispano. Otro ejemplo, existe en nuestra organizacion urbana, no hay mas que tradicion hispana, Iglesia, plaza, y municipio hacen el casco central, como en Sevilla lo hicieran, Cabildo, Catedral y Plaza, diseñados para una eventual resistencia. Un ejemplo mas puede ser visto, en aquello que a los jovenes nos atrae demasiado que es el paseo social (en el paseo publico de nuestra plaza), o en nustra familia la importancia familiar, el almuerzo de los domingos tan tradicional es rasgo hispano, los modales son hispanos, por supuesto que un diaguita no es que no le diera importancia a la familia (aunque no se conocen mas que por recuerdos o incipientes estudios del medio). Con esto vemos que nuestra tradicon podria ser lade un agricultor, pero no por ser esta una de la mayores actividades nipor elrespeto a la diosa tierra, sino por nuestra herencia de mediterraneo y agricultor. No soy negador de algo que no esta, soy perteneciente a ese algo que esta hispano.

Juan Calchaquí dijo...

Hola Federalista, gracias por dejar tu comentario y por visitar el blog.
Quiero contestarte no desde una postura anti-hispánica sino de resignación, en el sentido que como vos dijiste aquí se exterminó una cultura para imponer otra de la que vos y yo formamos parte y practicamos. Y digo resignación, porque esa es la postura que tenemos, que se deja entrever como vos bien redactaste en todo tu comentario y se resume con lo que escribiste al ultimo: - Con esto vemos que nuestra tradición podría ser la de un agricultor, pero no por ser ésta una de las mayores actividades ni por el respeto a la diosa tierra, sino por nuestra herencia de mediterráneo y agricultor. No soy negador de algo que no esta, soy perteneciente a ese algo que esta hispano-.
Pienso un poco y afirmo que no desafiliarnos ideológicamente de esa herencia mediterránea es de alguna manera negar nuestra verdadera identidad y corrijo mi postura de resignación apuntando: recoznoco y no reniego de nuestra descendencia cultural hispánica, la ACEPTO, pero NO me RESIGNO, porque los aborígenes nunca se resignaron y pelearon hasta la muerte, y yo no me resigno a revalorizar y armonizar las culturas para hacer una SÍNTESIS (de la tesis y la anti-tesis). Porque resignarse es ser el invasor usurpador de la tierra que no es nuestra, resignarse es matar lo que nosotros no sabemos como decirle pero que ellos le decían: Pachamama, resignarse desconocer que aquí habitaron seres humanos, resignarse es negar que aquí hubo vida, resignarse es...es...no ser nada. Porque ser descendiente de hípanos y heredero su cultura y estructura en un 99.9% no es ser hispano legitimo, ese 0.1% esta en lo mas inmenso de tu ser y te convierte algo distinto y eso distinto es algo nuevo, y algo nuevo es ser: ABORIGEN, es en definitiva ser lo que siempre fuiste porque sos de aquí, porque estás en esta tierra. Sos DIAGUITA-CALCHAQUÍ, esa es tu Identidad.

Anónimo dijo...

Tema Pachamama, vaya que esta contravertido esto, hoy es un aniversario mas del ultimo día de libertad de "nuestros antepasados" segun Juan Calchaqui, dia de duelo para él, si bien fueron sometidos a los conquistadores, hoy en dia, no estamos acaso sometidos al gobierno de turno, con sus manejos corruptos y todo lo que esa palabra "implica". No podemos hablar de exterminación, acaso no somos los herederos de esa generacion, aunque no todos lleven en su sangre ese sentimiento de tener origen indio, me incluyo, no lo siento, me es indiferente, pero apoyo a quienes defienden su origen,promulgan su cultura y todo lo que ello conforma. Es mi opinion.

Anónimo dijo...

Que comentario mas estéril y vacío de contenido el del anonimo, vacio de espitiru, vacio de sentimientos, es nada. Es lamentable ver gente que lo unico que tiene en la vida para sostenerse sea la satisfaccion de obtener dinero. Ser indiferente a este tema es ser indiferente a uno mismo porque no tenes razon de pertenencia, no perteneces mas que algo superficial que es creer sentirte parte de algo porque directamente no sentis. Y estar en donde hoy estas viviendo significa sentir y defender.

Anónimo dijo...

Para Diaguita, por empezar creo que asì como uno respeta tus opiniones y posturas, debes respetar la opinion de los demás, tu tendras tu manera de pensar y defender, tu ideologia, etc, pero no todos pensamos o sentimos lo mismo. Que no este de acuerdo contigo no significa que no ame el lugar donde nací, donde vivo, etc. Y el tema del dinero, no me digas que tu vives del aire, o acaso tus papis no trabajan para que vos tengas lo que tienes y lo disfrutes de arriba como hacemos un monton de los que estamos en Tucuman. Segui con tu lucha, simplemente opiné, pero no por eso estoy en contra de lo que pregonas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.