Este Blog tuvo acceso al proyecto de ordenanza que en rigor de verdad contempla la contratación de una empresa para "confeccionar" el proyecto para la instalación y provisión de Internet Wi-Fi, con el objetivo de analizar la factibilidad del mismo. Realmente la iniciativa es muy ambiciosa e importante, pero la pobre noción que tiene el ejecutivo municipal sobre este servicio y lo que significa ponerlo a disposición de todos los ciudadanos en este momento de la vida y la forma de hacerlo, le quita trascendencia y credibilidad; y se hace evidente en la bajisima calidad y ambigüedad del proyecto de ordenanza enviado al Consejo Deliberante. Una vez mas la Municipalidad esta cometiendo el mismo error estructural de concebir las cosas superficialmente, como lo hizo al anunciar la "creación de un Parque Industrial en Santa María" (Vease este tema en un post anterior). En los considerandos del proyecto de ordenanza ni se menciona que la inversión en este servicio también esta dirigida a beneficiar al "Parque Industrial a construir".
En síntesis lo que el municipio quiere hacer es brindar Internet Gratis a todos los ciudadanos del radio urbano y zonas aledañas para que quien quiera y tenga una computadora pueda acceder a la red de redes. Para ello quiere comprar las antenas transmisoras de la señal de Internet que implica un gasto por única vez de aproximadamente $2.000.000 (pesos dos millones) además de la señal que tiene un costo mensual de aproximadamente $50.000 (pesos cincuenta mil). Seria lo mismo que "Canal 3 Las Lomitas" pague mensualmente la señal de Telefe y compre antenas para transmitirla, así todo aquel que tenga un televisor y una antena pueda ver ese canal sin costo alguno.
Todo esto, referido a Internet, por supuesto, la municipalidad lo quiere pagar con regalías mineras y afectar en el presupuesto anual, de aquí al futuro, una partida para pagar mensualmente la señal de Internet a un costo de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo que equivale al salario de 40 empleados municipales de planta permanente o a que el municipio compre un auto de gama media por mes.
En el Blog analizamos profundamente este tema y ya adelantamos la primer critica de que el municipio no tiene la mas mínima idea de lo que esta emprendiendo. A esto hay que sumarle las demás circunstancias, que a consideración del staff del blog, hacen inviable el proyecto en este momento de la vida. En el supuesto de que se resuelva instalar el servicio de Internet gratis para todo el departamento de Santa María ¿Cuántos hogares tienen computadoras y con el dispositivo para ingresar a Internet? ¿Qué conocimientos tiene la mayoría de los ciudadanos, para empezar, de computación y para continuar, de Internet? ¿Contempla el proyecto enviado por la municipalidad los efectos culturales que se espera de este empredimiento como así también las acciones previstas para lograr el efecto deseado? ¿El proyecto de Internet Wi-Fi es parte de un gran proyecto de inserción de Santa María al primer mundo o solo un proyecto aislado? ¿Qué otras alternativas desechó la municipalidad para optar por esta modalidad de servicio Wi-Fi y no por ejemplo invertir un poco menos, por ahora, conjuntamente con la Cooperativa Telefónica para lograr el mismo objetivo, o directamente subsidiar el servicio de Internet de los abonados a Plusnet y la Cooperativa Telefónica? ¿Quién va a hacer el mantenimiento del servicio? ¿Cómo se va a regular el acceso? ¿La empresas pueden acceder gratuitamente? Etc., etc., etc...
El Blog considera que es muy importante aumentar el índice de penetración de Internet en la sociedad santamariana pero no de la forma que el municipio quiere hacerlo, brindando la señal sin antes poner en funcionamiento programas educativos teconologicos para toda la sociedad.
Mas o menos lo que esta pasando se asemeja a que si la municipalidad quisiera que todos los santamarianos accedan gratis a una educación universitaria y de alto nivel, promueva la radicación de una prestigiosa universidad de EEUU, por ejemplo Harvard University, con todo el plantel de profesores norteamericanos, mientras los santamarianos sabemos apenas nada o ingles casi basico. La municipalidad gastaría millones en el edificio de la universidad y otros cuantos millones mas en pagar a los profesores que vengan de EEUU para que en las aulas estén solos unos cuantos santamarianos.
Esta ironía contiene algo muy valioso que el proyecto de Internet Wi-Fi no. El proyecto de Internet Wi-Fi no nace de una convicción premeditada sino de una oportunidad de negocio institucional puesta en el mostrador del Intendente para que éste superficialmente la acepte como importante y revolucionaria, que de hecho lo es, pero no para la realidad que vive nuestro departamento y en la forma que se lo esta queriendo implementar.