
=

Puede parecer descabellada semejante comparación. Y de hecho lo es si analizamos las realidades de cada ciudad. Pero dicha comparación esconde en el horizonte temporal expectativas de viabilidad.
El potencial y las condiciones que posee Santa Maria para ser un centro integral de atracción turística, son enormes. Que tenemos condiciones y potencial, se cae de maduro. Lo novedoso es el concepto de “centro integral de atracción turística”.
Villa Carlos Paz no tiene mas de 70 años de vida y fue construida a partir de la visión de su fundador: Ser una Villa Turística. En ese entonces los atractivos con los que contaba la villa, eran: el lago San Roque, montañas, buen clima, mucha naturaleza. Sin embargo, en pocos años la villa supo seguir su desarrollo integrando un sin numero de actividades turísticas, algunas ligadas a sus atractivos naturales y otras a los atractivos artificiales.
Podemos reconocer que los cimientos como destino turístico fueron construidos en base sus recursos naturales y la superestructura a fuerza de innovación y creaciones artificiales. Cómo contribuyeron estas últimas al crecimiento y a la diversificación de la oferta turística es la razón de la consolidación de Carlos Paz como destino por excelencia de cientos de miles de argentinos. Los espectáculos de teatro de revista, entretenimiento en boliches de alta calidad, turismo estudiantil, casinos de primer nivel, industria del alfajor, etc., son algunas de las creaciones artificiales que provienen de un trabajo estratégico entre el sector publico y privado para seguir avanzando e innovando como centro integral de turismo.
Ahora, puede compararse el potencial de Santa Maria con este gigante del turismo? Claro que se puede; el potencial es la aptitud y capacidad hecha realidad en el futuro. Y hoy, el potencial de Santa Maria en recursos naturales, para formar cimientos, es muy amplio. Tenemos, montañas, ríos, quebradas, sol, naturaleza viva y virgen. Además, miles de años historia con nuestros aborígenes; arqueología, agricultura, viticultura, etc. Sin dudas estas son las condiciones necesarias, y todas tiene peso especifico propio como para ser una atracción mas que interesante, diríamos fascinante.
A esto hay que agregarle las creaciones artificiales que se pueden engendrar. Santa Maria esta ubicada estratégicamente entre los grandes centros urbanos como San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta y Jujuy. Tiene una estructura comercial dinámica (en el valle calchaquí, es el centro comercial mas importante), diversificación de industrias (artesanías, hilandería, productos regionales, metalmecánica, bodegas, etc), un sector primario en auge (la agricultura principalmente), en cuanto a servicios, la radicación de profesionales santamarianos provee recursos humanos calificados. La lista es interminable.
Imaginarnos a Santa Maria como sede de: grandes congresos profesionales, políticos, empresariales; como lugar de oferta cultural con teatros para comedias, revista, dramas; centro entretenimientos con opciones para todas las edades. En pocas palabras imaginarnos a Santa Maria como la Carlos Paz del NOA, es posible.
Ellos comenzaron con: el lago San Roque, montañas, buen clima, mucha naturaleza más un ingrediente muy poderoso: la visión. Esa es la diferencia con respecto a todos los otros lugares que teniendo quizá mas recursos, y de hecho Santa Maria los tiene, no pueden despegar o hicieron poco y nada.
La visión es a donde queremos ir o como queremos ser. Después viene el trabajo: planificación, cooperación, inversión, decisión, esfuerzo, etc, etc. Queremos los Santamarianos ser la Carlos paz del NOA? O, cual es nuestra VISION?
De vecinos tenemos a Tafi del Valle, el Bariloche del NOA, a Cafayate, la Mendoza del NOA.